Con este anuncio se publicitó en la prensa el programa |
La marca de televisores era una de las más conocidas en aquel momento y desde los primeros días de la tele había patrocinado grandes programas para publicitarse aún más entre los televidentes y animar a los que eran "espectadores invitados" (en bares, casas ajenas o escaparates de tiendas de electrodomésticos) que compraran su propio receptor en cómodos (ejem) plazos. En octubre de 1961 había contratado a la megadiva Sara Montiel para una gran gala pero la cosa se saldó con unas críticas feroces (y posiblemente injustas) a la manchega, tal como contamos aquí. En la Navidad probaron suerte con el matrimonio Carmen Sevilla-Augusto Algueró y fue un éxito rotundo entre público y crítica así que no era de extrañar que volvieran a usar su imagen para potenciar a la marca. Sin embargo, tanto Carmen como Augusto estaban ocupadísimos. La primera por su trabajo en cine y el segundo por sus composiciones, tanto para cine como para discos, espectáculos de todo tipo, publicidad... Algueró ha sido de uno de los compositores más prolíficos de la música popular de la segunda mitad del siglo XX y, es justo añadir, con más éxitos en su cartera.
Carmen Sevilla en plena actuación con Algueró (de espaldas) dirigiendo a los músicos |
Además, ante el éxito de estos shows televisivos otras cadenas europeas y americanas reclamaron su presencia. Primero Argentina donde Carmen llegó a cantar vestida de Chola (un traje folklórico muy típico y reconocible) y después Alemania donde presentaron un programa con diversos artistas de allí interpretando canciones de Algueró y con su mujer haciendo el colofón final. En definitiva, cuando el 30 de abril de 1963 se emitió "Primavera Philips" en la única cadena de nuestra tele por entonces, el dúo estaba más que consolidado y era una verdadera atracción. El programa se realizó en directo desde los estudios de Miramar en Barcelona y como maestro de ceremonias repitió el mismo que en las Navidades del 61, Franz Johan que en aquel momento era uno de los showman más populares de la tele gracias a su "Amigos del lunes" (antes "del martes").
Josephine Baker, una grande que visitó varias veces los estudios de Miramar |
La Philips rodeó al matrimonio de grandes artistas de talla internacional (que se decía entonces). La inglesa Alma Coogan, reina del pop británico entre los 50 y 60; el estadounidense de ascendencia mexicana Andy Russell; el trío argentino Los TNT, que representarían a España en Eurovisión al año siguiente con "Caracola" y la gran Josephine Baker, norteamericana nacionalizada francesa y que llevaba en los escenarios desde su rompedor estreno en los años 20 ataviada sólo con una falda de bananas. Todos ellos estaban en plena popularidad y su contratación por parte de la marca neerlandesa de tecnología era un auténtico triunfo del que se beneficiaba TVE.
Marisol estrenando la bossa nova que le había compuesto Algueró |
Pero no podemos (ni queremos olvidar) a la otra gran artista invitada aquella noche, la niña prodigio (ya adolescente en ese momento) Marisol que, además, había conseguido sus mayores éxitos en la canción gracias a Augusto. Cuando Pepa Flores acudió a Barcelona para este programa se encontraba en Málaga grabando escenas de su película "Marisol rumbo a Río" así que en el programa ofreció como primicia una bossa nova que aparecería en el film, compuesta, cómo no, por Algueró (junto a Guijarro).
El helicóptero del embajador de Philips en los exteriores de los Estudios Miramar |
Por supuesto la parte final del programa estaba protagonizada por el matrimonio. Un par de semanas después se pudo leer en la revista "TeleRadio": "Para colofón, como la guinda que da gracia, color y alegría en el cóctel; la alegría, el color y la gracia de Carmen Sevilla interpretando canciones de Augusto Algueró, su marido (...) Inició la fiesta con un arreglo sensacional de armonía y composición, extraordinariamente orquestado, que sonó en los receptores con las más ricas tonalidades. Algueró y Carmen fueron, como en otras ocasiones, gracias a Philips, la pareja ideal, llena de simpatía y buen arte que despidieron el programa desde el helicóptero del embajador de Philips (sic). Una noche que bien mereciera el título de "sueño de una primavera"." Con estos antecedentes era lógico que un par de años después Carmen protagonizara los anuncios de la firma con música de su Algueró.
Carmen Sevilla tuvo que esperar a los 90 para tener su propio espacio en televisión pero en los 60 demostró que podía sostener un show en directo entre película y película. No es justo que la recordemos como "aquella señora tan simpática y despistada". La Sevilla era una auténtica artista que triunfó donde otras no pudieron hacerlo.
Fotos de Sáenz Guerrero y Branguli publicadas en "TeleRadio".