90.210 fue el código postal más famoso de medio mundo a principios de los noventa. Gracias a una telenovela juvenil de éxito, españoles, alemanes, franceses... (y así podríamos seguir enumerando) sabían que ese número correspondía a Beverly Hills, una ciudad de Los Ángeles en el estado de California. Aunque Tele 5 decidió cambiar el título por "Sensación de vivir" (que nos remitía a una vieja campaña del refresco azucarado de Atlanta) el logotipo original con ese "Beverly Hills 90210" comenzó a aparecer en todas partes. Por primera vez los jóvenes tenían su propia "soap opera" de lujo al estilo de "Dinastía" o "Falcon Crest", es decir, aunque acumulaba todos los elementos propios de un dramón diario, se emitía semanalmente, en horario de prime time y con un un presupuesto mucho mayor que permitía rodaje en cine con profusión de exteriores y con más medios técnicos.
La muerte de Shannen Doherty, una de sus protagonistas más recordadas, el pasado 13 de julio ha devuelto muchos recuerdos a los que hoy son cuarentones. Noche del viernes a las diez en Telecinco, año 1991. El lunes había que comentar en clase (más bien del instituto aunque había algunos de octavo de EGB a los que sus padres permitían ver esta serie no apta para menores) las desventuras de los gemelos (ejem) Brenda (Shannen) y Brandon (Jason Priestley) de 16 años (más ejem: ella tenía 20 y él 22 cuando se estrenó) en su traslado desde Minnesota a California. Su padre, un contable, había conseguido un buen trabajo pero ningún miembro de la familia podía imaginar que el cambio iba a ser tan brutal. El instituto West Beverly High resulta ser un lugar bastante pijo y a los hermanos Walsh les cuesta un poco encajar.
No obstante, no tardan en hacer pandilla (con sus sonados enfrentamientos entre sus miembros, claro): Kelly, hija de madre soltera recuperándose de su adicción al alcohol; Donna, disléxica y virgen; Steve, hijo adoptado de una egocéntrica figura televisiva; Andrea, empollona y editora del periódico escolar; Dylan, amargado sosias de James Dean, siempre intenso y David, el más joven del grupo y personaje no muy desarrollado al principio. La descripción de estos caracteres hoy nos puede espantar pero esos "tópicos adolescentes" no habían sido protagonistas del horario de máxima audiencia de la TV americana hasta entonces. Una cadena joven e irreverente como Fox podía permitírselo (era la casa también de "Matrimonio con hijos" y "Los Simpsons") y esta apuesta les ayudó a asentarse en un tramo de audiencia que resultó ser muy interesante para los anunciantes.
Las revistas ofrecían coleccionables con resúmenes de la serie, pósteres, cromos... |
En España "Sensación de vivir" fue un éxito, sí, pero lo fue para Tele 5. Durante su primer año la competencia con el retorno del "Un, dos, tres" en TVE1 hacía imposible la competencia pero fue asentando una base de fans que la auparon en marzo del año siguiente como lo más visto de su cadena. Aparecía en los primeros cuatro puestos de una lista de 25 programas telecinqueros, con picos cercanos a los cinco millones de espectadores pero en aquella temporada la serie se emitía los viernes a las 21 h y los domingos a las 22 h y eso también influía. Su mayor dato lo alcanzó el 18 de junio de 1993 con la graduación del casting original, un 29,6% de share que superó a todas las cadenas. La temporada siguiente coincidió con cambios sustanciales en el concurso de Chicho Ibáñez Serrador que no funcionaron y, como contrapartida, ayudaron a asentarse a la serie que, además, hacía dupla con su spin off, "Melrose Place" protagonizado, entre otros, por Grant Show, ex novio de Kelly.
Ian y Brian con Emilio Aragón en "Vip Noche" en mayo de 1992 |
En pleno éxito dos de sus actores secundarios (quizás los menos reconocidos junto a Andrea, para ser sinceros) visitaron nuestro país invitados por Tele 5 que supo exprimir su presencia al máximo. Ian Ziering (Steve) y Brian Austin Green (David) fueron paseados por todos los platós de la Casa. Aparecieron en "Tutti Frutti", "Hablando se entiende la Basca" (presentado por Jesús Vázquez y donde conocieron a los ganadores del concurso de dobles españoles de la serie, sic), grabaron promos para la cadena y fueron las estrellas del "Vip Noche" de Emilio Aragón. Además, les pasearon por Madrid para que la prensa pudiera hacerles fotos en los monumentos más representativos. Entre el jet lag y el cansancio provocado por la apretada agenda, los actores se cabrearon en más de una ocasión (y los periodistas y miembros de los equipos técnicos de varios programas fueron testigo de ello). Por cierto, varios de los dobles se convirtieron en presentadores del musical juvenil "La Quinta Marcha". Absurdo pero cierto. No consiguieron hacer de eso su carrera, ¿sorprendente?
La Fox mantuvo la telenovela del código postal hasta 2000 pero Shannen había abandonado la serie en 1994 (o la habían invitado a irse por sus supuestos comportamientos de diva muy cacareados por los medios) pero en España dejó de emitirse antes así que los fans más acérrimos no se enteraron del final (y no seré yo quien se lo cuente). ¿Volvió Brenda de su viaje de estudios? Hoy se puede ver en una plataforma y, quizás, la muerte de Doherty lleve a unos cuantos a revisitar sus capítulos, algo que no podrán hacer (por ahora) con "Embrujadas", el otro éxito de su carrera.