Viernes noche en Galicia es sinónimo de "Luar". Aunque inicialmente este musical comenzó un miércoles, el 30 de septiembre de 1992, la dura competencia que suponía "¿Quién sabe dónde?" desde La Primera de TVE llevó a un cambio de día que fue el gran acierto de la Televisión de Galicia y contribuyó al asentamiento de un mito popular. De este mítico programa que sigue en antena hemos hablado ya aquí pero hoy toca hacerlo de nuevo porque esta noche se cumplirán exactamente 30 años de una jornada histórica para el propio espacio... y también para la música de este país.
Aquella noche del viernes 29 de abril de 1994 una nueva formación musical aparecía ante el público, El Consorcio. Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga habían sido miembros de Mocedades pero se habían separado del grupo hacía años. Amaya e Iñaki habían tenido su propia carrera en solitario y el matrimonio Sergio y Estíbaliz se habían independizado y como dúo acudieron a Eurovisión en 1975, siguiendo el camino del conjunto vocal madre. La idea de reunirse con este nuevo nombre partió de la cantautora y productora Rosa León (a la que muchos niños recordamos poniendo su dulce voz a las canciones de María Elena Walsh). Desde hacía tiempo quería homenajear a las canciones que sonaban en la radio entre los años 30 y 50, incluidos los "jingles" de marcas como el DDT Chas que todo el mundo coreaba en esas décadas y se sabía al dedillo.
El caso es que El Consorcio grabó el disco "Lo que nunca muere" y lo presentó públicamente en una fiesta para amigos y prensa la noche del 28 de abril. Al día siguiente "Luar" conseguiría una exclusiva sorprendente: ser el primer programa de televisión en todo el país que recibiría al grupo. En definitiva, la audiencia gallega tendría el honor en ver en directo el estreno de estos excelentes cantantes rindiendo tributo a una música que, efectivamente, seguía viva.
El disco llegaría a las tiendas en mayo así que imagínense la sorpresa del público al escuchar "El cha-ca-chá del tren" con esas voces impresionantes, una canción prácticamente olvidada que, inesperadamente, se convertiría en el gran éxito de aquel verano. El Consorcio recuperó para las nuevas generaciones este y otros temas como "Cachito mío", "Trigales verdes" o "Mirando al mar". Varias de ellas las interpretaron en directo, sólo con el acompañamiento a la guitarra de Carlos, junto al presentador del programa, Xosé Ramón Gayoso, que en los 70 había tenido una breve carrera musical en el dúo Keltia con su amigo Álvaro Somoso.
En aquellas primeras temporadas del programa era habitual que Gayoso cantara con los artistas del programa, incluso con algunos internaciones como Gilbert Bécaud, un auténtico ídolo para él. Esa primera noche la fiesta finalizó con el inevitable "Apaga o candil", todo un himno que entonaban los artistas invitados. En este caso los vascos compartieron escenario con, , entre otros, Los del Río y con varias formaciones folklóricas gallegas.
El Consorcio volvería a "Luar" en decenas de ocasiones. Se había establecido una relación especial con el programa después de aquel estreno nacional (bueno, en realidad, internacional) de su primer disco. Entre todas ellas me quedo con su actuación del 29 de marzo de 1996 cuando iniciaron el programa a bordo de las cámaras del travelling situado entre el público en la sala Dona Dana (en Touro, a las afueras de Santiago) donde se realizaba en directo el programa en las primeras temporadas (el plató 1000 de CTV en Teo es su ubicación desde hace ya un tiempo).
El codirector y realizador Manuel Abad iba pinchando alternativamente las dos cámaras para luego darnos una visión general con la grúa mientras el presentador (y codirector) y los cantantes se dirigían al escenario donde una banda municipal ponía la música en directo. Otra fantasía "luareira" que se ha quedado en mi retina para siempre.