Escena del primer capítulo de "Cuéntame" distribuida por TVE en 2001 |
Septiembre de 2001. El departamento de comunicación de TVE envía a los medios un CD con fotos de las propuestas de la temporada otoño-invierno. Era una novedad, hasta entonces se enviaban grandes sobres con las notas de prensa y las fotos en papel. Aquel disco se dividía en carpetas: Informativos, culturales, divulgativos, magazines, ficción. Recupero hoy ese archivo digital y abro el apartado correspondiente a las series. Ahí me encuentro varias subcarpetas: "¡Ala... Dina!" (ya con Miriam Díaz-Aroca), "Mi Teniente" (un empeño personal del actor Juan Luis Galiardo), "Viento del pueblo" (con Liberto Rabal sobre la vida de Miguel Hernández), los culebrones "El secreto" y "Cuando seas mía", la comedia "Agente 700" (remedo del "Superagente 86 con Josema Yuste y Soledad Mallol) y algo titulado "Cuéntame" que sabíamos que había comenzado a grabarse en junio y poco más.
Ana Duato e Imanol Arias en la primera temporada de la serie |
De todas esas apuestas de la tele pública la única que verdaderamente triunfó y llegó a la temporada 2002-03 fue precisamente la que había llegado a La Uno casi de chiripa. Aquella idea de Miguel Ángel Bernardeu (marido de Ana Duato) de revisar nuestro pasado reciente había rodado por todas las cadenas sin éxito. Diferentes títulos ("Nuestro ayer", "Mirando atrás"...) aparecían en la primera página del dossier que iba engordando y evolucionando con los años. La aportación del primer guionista, Eduardo Ladrón de Guevara, fue fundamental para que todo eso tuviera un peso narrativo que marcaría historia. Precisamente ayer, día de la emisión del último capítulo, Eduardo fallecía. No ha sido el único que se ha ido en estos 22 años. Unos por ley de vida, como Fernando Fernán Gómez o Tony Leblanc, otros por enfermedad como Roberto Cairo o Pepe Sancho. María Galiana ha llegado con 88 años a la despedida y la muerte de su personaje, Herminia, ha sido el catalizador de esta última temporada. Pero como ella misma decía en la lectura del guión del adiós: "quizás dentro de dos años no me acuerde de que yo estuve en 'Cuéntame'". La serie que ha hecho historia a través de NUESTRA historia es difícil que se olvide pero... María tiene razón.
La primera "foto de familia". 2001 |
De la primera foto "oficial" de la familia el público sólo reconocía a Imanol Arias y Ana Duato. María Galiana había conseguido cierta fama gracias a su intervención en la magnífica película "Solas" pero los hijos... prácticamente desconocidos. Irene Visedo, Pablo Rivero y Ricardo Gómez se convertirían en miembros de nuestra propia parentela precisamente porque no teníamos una imagen previa de ellos. Pero aquella era una serie coral como pocas veces habíamos visto en nuestro país, actores de fuste, secundarios de lujo para reforzar una producción ambiciosa. Una insólita naturalidad llamaba la atención. Detrás estaba Alicia Hermida, actriz pionera de nuestra televisión (protagonizó "Mujeres solas" y "Chicas en la ciudad" en 1961/62) y dama de la escena, que fue la "coach" de aquel ensamble de voces de generaciones tan distintas.
Fernán Gómez y Leblanc en el descanso del rodaje de la primera temporada |
El primer director, Tito Fernández, tenía en su currículum la película más taquillera del cine español durante décadas, "No desearás al vecino del 5º" de 1970. Ese mismo año dirigió la segunda versión de "Cateto a babor", también con Alfredo Landa, otro exitazo. Algunos torcieron el gesto al saber que él comandaría las cámaras de esta serie pero tuvieron que apartar sus prejuicios después del primer capítulo, "El retorno del fugitivo", emitido el 13 de septiembre de 2011, tan sólo dos días después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington. "¿Quién nos va a ver ahora?" decía Tito ese día cuando la grabación correspondiente se interrumpió para saber qué estaba pasando en el mundo. Pues millones de espectadores, Tito. La sociedad necesitaba un refugio y "Cuéntame" lo fue en aquel momento. La primera temporada se saldó con un media superior al 30% se share que se incrementaría en las siguientes temporadas. Además, desde el principio quedó claro que esta ficción no era la versión patria de "Aquellos maravillosos años" . Pronto llegarían las imitaciones en otras cadenas y también las adaptaciones para otros países.
La familia va cambiando, foto distribuida a la prensa en 2003 |
España se hizo consciente de que "Cuéntame cómo pasó" (cambio de título por una reclamación de derechos) estaba haciendo historia no sólo en España cuando Herminia apareció en un cubo gigante que rendía tributo a la TV en los JJOO de Londres en 2012. Ayer fue un día histórico y la audiencia ha refrendado ese cierre con un 19,5% de share y más de dos millones de espectadores, datos de otras épocas. En X (antes Twitter) la gente compartía su llanto con el resto. Se ha hecho historia y nos queda el agradecimiento.
Imanol y Ana en "Severo Ochoa", rodada el mismo año que la primera temporada de "Cuéntame" |
Por cierto, volviendo al CD de Prensa de TVE, aquella temporada Imanol Arias y Ana Duato también protagonizaban otra ficción, una mini-serie sobre la vida de "Severo Ochoa". Fue un gran año para ellos. Han sido 22 años muy buenos para todos nosotros como espectadores.