Quantcast
Channel: Carta de ajuste
Viewing all articles
Browse latest Browse all 778

50 años de TVE Valencia

$
0
0

La actual sede de RTVE en Valencia

RTVE Valencia celebra hoy su quincuagésimo aniversario con un documental de una hora de duración en el que se recuerda su historia y también la de la Comunidad a la que ha servido y sirve. Miles de horas de grabación han sido revisadas para presentar a su audiencia, que todavía es considerable a pesar de lo que algunos crean, un recuerdo entrañable pero inmisericorde porque por sus cámaras han reflejado tantos buenos momentos como malos. Valencia es una tierra que ha sufrido terribles inundaciones, pavorosos incendios, escándalos políticos... todo eso ha quedado plasmado para siempre en el Archivo y esas desgracias conviven con fiestas de relevancia internacional, grandes triunfos deportivos y la recuperación etnográfica de costumbres y cánticos que podrían haberse perdido para siempre de no ser por las cámaras, micrófonos y, sobre todo, por un grupo de periodistas y técnicos empeñados en captar la realidad de su tierra. 

Jesús De Val, Juanjo Fernández y Paco Sánchez Valenciano, reporteros gráficos desde los 70 hasta los 2000, han vivido los cambios tecnológicos y lo han contado en el documental

Durante meses RTVE Valencia ha preparado este programa especial con mimo y, para tener testimonios de primera mano, ha organizado reencuentros entre esos profesionales que durante décadas han trabajado en la Casa. Algunos de ellos no se veían desde hacía años, otros habían desaparecido de la pantalla y hoy reaparecerán ante su audiencia. 

Antes de continuar hemos de aclarar algo. TVE inauguró sus instalaciones propias en Valencia en el verano de 1971, ¿por qué entonces celebra ahora su 50 aniversario? El año pasado decidieron aplazarlo por mor de la pandemia y este año han echado el resto para hacer de la conmemoración un evento. 

Así contó la prensa local la inauguración del Centro Regional de TVE en julio de 1971

Las primeras señales de TVE a la Comunitat llegaron en 1959 gracias al amplio alcance de la torre repetidora de Miramar en Barcelona. En 1961 se instala una emisora en la sierra de Aitana para poder recibir con más claridad la señal. La primera delegación propia en la región se inauguró en 1969 y se situó en las oficinas del Ministerio de Información y Turismo. Un par de años más tarde consiguieron la primera sede propia, en la calle Navarro Reverter. Por entonces se cubría las noticias no sólo de las tres provincias valencianas sino también de Ibiza, Murcia y Albacete, donde tardarían años en tener su propio centro regional. 

Eduardo Sancho, pionero de los informativos de TVE en 1957 y pionero también del Centro Regional de Valencia, su tierra 

En 1974 comenzaron a producir sus propios informativos regionales que se emitían durante la desconexión de la señal nacional. Aquel primer noticiario recibió el nombre de "Aitana" en honor de la sierra donde se ubicaba el repetidor de la señal. El título alcanzó fortuna y popularmente sirvió para denominar a la propia sede de TVE en Valencia. Entre los primeros presentadores, todos hombres, encontramos a un pionerísimo de la tele en nuestro país, Eduardo Sancho, presentador del Telediario desde sus orígenes haciendo terna con David Cubedo y Jesús Álvarez. Además, Sancho fue director del Centro durante años y en etapas distintas. En esa primera temporada le acompañaban ante las cámaras Toni Lara, Florencio Lozano y Toni Gómez. 

Florencio Lozano, uno de los primeros locutores de "Aitana"

Desde el principio y bajo la dirección de José Llorca primero y de Sancho después, se puso de manifiesto el interés por tratar temas que podían interesar a los valencianos y lo que en aquel momento fue importantísimo y un acto de valentía en plena Dictadura: en valenciano aunque no de manera habitual. Por cierto, aquellas pequeñas partes en la lengua propia provocaron las protestas de las otras poblaciones donde se recibía y en las que no se hablaba: Murcia y Albacete.

José María Antolín, Miguel Tejedor, Eduardo Sancho y José Llorca, cuatro de los fundadores de TVE Valencia reunidos para el documental del 50 aniversario

La evolución fue rápida, los medios mínimos que tenían al principio habían ascendido en 1976, cuando ya contaban con cincuenta trabajadores. En al anuario de TVE se presumía entonces de que disponían nada menos de cinco cámaras con sonido, un lujo en una época en la que las noticias se filmaban en formato cine. 4.222 filmaciones aquel año de las que más de 500 se emitieron en los programas nacionales. Y es que, además de informar a los valencianos, tenían que seguir sirviendo como delegación en la zona para los Telediarios, una labor que cada vez se hacía más difícil de compatibilizar por la falta de recursos, algo que con los años no sólo no mejoró sino que fue complicándose más. El director del Centro, Eduardo Sancho, reconocía a "El País" en 1983 que: "nos encontramos en la disyuntiva de hacer emisiones propias regionales y contribuciones a la programación informativa nacional. Lo cierto es que preparados no estamos para ninguna de las dos cosas. La propia inercia del equipo nos lleva a cuidar más lo regional, que es nuestra emisión original, que la contribución a la programación nacional". Y aún iba más lejos al confesar que "aunque sea mala, la información regional es muy apreciada y registra una audiencia masiva".

El incendio de 1980 dejó las instalaciones totalmente inservibles y el destrozo de material técnico fue superior a los 600.000 euros

El 6 de febrero de 1980 un incendio, cuyo origen nunca fue aclarado y que ha dado pie a numerosas teorías, destruyó las ya de por sí precarias instalaciones. Se calculó que los daños ascendieron a 100 millones de pesetas y todo el equipo de transmisión en blanco y negro quedó totalmente destrozado, desde las cámaras (de vídeo y cine) hasta el control de emisión. Os puede sorprender pero el color no se generalizó en los centros territoriales hasta unos años después. Sin embargo, lo que más dolió al equipo, porque todo aquello al fin y al cabo era reemplazable, fue la pérdida para siempre del archivo. Imágenes de gran valor que nunca pudieron ser recuperadas. Eso sí, la profesionalidad de los trabajadores no pudo ser puesta en duda porque a pesar de la situación ese mismo día emitieron el informativo Aitana, con una duración menor, desde el centro emisor de Torrente. El 16 de marzo el Centro comenzó a emitir desde un local cedido por la Caja de Ahorros de Valencia en la calle Lebón donde disponían de bastante más espacio. 

José Luis Cañamero informando desde Valencia para el Telediario en 1982

En la temporada 82-83, además del informativo regional de lunes a viernes de media hora de duración, ofrecían diversos programas: los lunes el musical "Pentagrama" especialmente dedicado a las bandas (una importantísima tradición en Valencia), "Deportes" los martes, el divulgativo "Encuentros" los miércoles, los jueves "Alrededor de...", monográfico de un tema de actualidad y los viernes el magazine "Aquí estamos". La temporada siguiente todos esos espacios se unificaron en uno solo, "Parle vosté" que prestó especial interés a las costumbres regionales. 

El estudio de TVE Valencia en 1983

Y todo esto en unas instalaciones claramente insuficientes y con unos recursos humanos y técnicos escasos. Declaraba a "El País" Eduardo Sancho, el director: "Tenemos un equipo suficiente en lo humano, pero desequilibrado. En lo técnico también hay desequilibrio en la dotación, y el estudio es muy pequeño para realizar cualquier producción, incluso informativa, pues no llega a 80 metros cuadrados y tenemos que tener siempre dos decorados. Los equipos de captación de imagen tampoco son adecuados, pues hay menos cámaras que operadores, lo que es una desproporción inadmisible."

Manuel Bernardos (izda.), Inés Ballester y un invitado de "Aitana" a principios de los 80

En 1985 se apuesta por ofrecer más información en valenciano y en reducir el tiempo de cada reportaje de tal manera que se aumentaba el número de noticias en cada "Aitana", un esfuerzo ímprobo para una redacción sobresaturada pero con una gran implicación, como era habitual, por cierto, en todos los centros territoriales. El informativo estaba presentado por Manuel Bernardos bajo la dirección de Eliseo Lizarán pero hay una redactora que comienza a hacer pantalla y que llama la atención, Inés Ballester. Con los años se convertiría en una de las caras más reconocidas de la región y daría el salto  más tarde a Telemadrid y, ya en el nuevo siglo, a TVE donde presentaría "Por la mañana" varios años y "Cine de barrio", entre otros programas. 

El programa "Cita a las dos" se realizaba en verano desde la playa de la Malvarrosa

En esa temporada el magazine diario recibe el nombre de "Cita a las dos" y lo presentan Carmen Dolz y Paco Sanchís. Es en ese momento cuando comienza una costumbre que se alargará en el tiempo, realizar los programas de verano desde la playa de la Malvarrosa. También en esa época se "institucionaliza" la retransmisión para todo el país de fiestas como las Fallas de Valencia, las de Moros y Cristianos de Alcoy o las Hogueras de San Juan de Alicante. 

Rosa Balaguer, presentadora del Avanç Informatiu en valenciano en los 80

A mediados de la década de los ochenta los centros regionales viven una edad de oro. TVE entiende que la descentralización no sólo es necesaria sino que aporta una visión más plural y un enriquecimiento de la programación nacional con contenidos que vienen desde todas las partes del país y, además, refuerzan la identificación del espectador con la tele pública que les ofrece también la información más cercana. Comienzan a funcionar las cadenas autonómicas y hay que competir aunque no sea en igualdad de condiciones. En Valencia la emisión diaria comienza con un informativo matinal presentado por Rosa Solbes. Antes del magazine diario, el "Avanç Informatiu" con Rosa Balaguer. A "Cita a las dos" se suma "Gente de aquí" en el que cinco mujeres entrevistan a personajes conocidos de la comunidad como el actor Ovidi Montllor, el bailarín Antonio Gades, el diseñador Francis Montesinos o monseñor Tarancón. 

El decorado del magazine "Mirador" 

En 1987 TVE Valencia emite ya casi 450 horas de programación de las que más de 10 se dedican a retransmisiones nacionales deportivas y religiosas y casi 13 a noticias enviadas al Telediario estatal. Se reestructura la parrilla regional con nuevas propuestas. "Los lunes Deportes", "Mirador" martes y jueves, "Música Maestro" dedicado a las bandas de música, "Generalitat" divulgativo institucional y "Línea Abierta" debate con participación del público a través del teléfono. Además se dobla al valenciano la serie sobre naturaleza "El Arca de Noé". 

Eliseo Lizarán fue director de "Aitana" en los ochenta y de RTVE Valencia a principios de los 2000

A lo largo de estos años RTVE Valencia ha cubierto tragedias como la provocada por la "pantanada" de Tous de la que ayer precisamente se cumplieron cuarenta años. La presa cedió e inundó varios pueblos de la Ribera. Aún hoy no se sabe exactamente cuántas víctimas mortales produjo, se habla de una treintena. Las pérdidas económicas ascendieron a unos 300 millones de euros y hasta 1997 el Supremo no determinó que hubo un fallo en las compuertas aunque los ingenieros fueron absueltos. 

En comunidades como la valenciana el cambio climático se ha hecho evidente en estas cinco décadas y sus cámaras lo han reflejado. Sus reporteros y técnicos han recorrido cada pueblo para contar lo que pasaba a sus paisanos y también al resto de habitantes del país, creando esa extraña empatía que se produce cuando vemos a nuestros vecinos (aunque estén a cientos de kilómetros) sufrir. 

Inés Ballester en las Fallas de 1989

Valencia ha exportado imágenes espectaculares de sus tradiciones gracias al Centro Territorial en informativos, programas o a través de grandes retransmisiones. Las Fallas son, sin duda, las más famosas y desde hace mucho la Cremá se puede ver en directo no sólo en España sino en todo el mundo gracias a la señal de TVE Internacional. Esa transmisión suele alcanzar grandes cuotas de share y hoy resulta emotivo recordar que un valenciano orgulloso como Joaquín Prat, una de las grandes estrellas de la radio y televisión que ha dado este país, "se pedía" cada año ser la cara visible de este gran evento televisivo durante su última y fructífera etapa en la Casa. 

Gabi Pareja en "L'Informatiu" en los noventa

En 1994 se produjo la ansiada mudanza a unas instalaciones pensadas específicamente para el Centro Territorial después de once años de cesión primero y alquiler después en la calle Lebón. El Parque Tecnológico de Paterna acoge la sede de la cadena pública y ha ido renovándose tecnológicamente aunque en este momento esté infrautilizada, como todos los centros de producción regionales. La revolución que vivieron a mediados de los 90 en todos los aspectos se quedó en un último esfuerzo por dignificarlos. Se amplió la programación diaria con nuevos espacios, se crearon programas para la emisión nacional como "España en comunidad" que requería reportajes semanales de todas las delegaciones, se reforzaron las plantillas... aunque con personal temporal. 

Enrique Pallás, periodista de TVE Valencia en la actualidad

La competencia de las autonómicas esos años, la pujanza creciente de las primeras cadenas privadas, la progresiva pérdida de liderazgo de TVE, la llegada de más privadas y la TDT... fueron mermando poco a poco la importancia de los Centros Territoriales injustamente pero sus trabajadores siguen luchando por cumplir sus objetivos: informar a sus paisanos y contarles al resto de españoles lo que pasa allí. 

Imma Canet en el decorado actual de "L'Informatiu"

En estos últimos meses se está viviendo una tímida pero férrea reivindicación de estas sedes y se ha demostrado con datos que las audiencias de los Informativos Territoriales han subido a pesar de los continuos cambios en la programación nacional, incluidos sus nuevos horarios o la falta de espacios que les precedan que consigan anclar al espectador y no hacerlo huir. Es difícil conseguir un share digno en apenas veinte minutos si el programa anterior te deja un porcentaje ridículo. 

José Luis Cañamero, Inés Ballester, Lola Johnson e Imma Canet, cuatro generaciones de presentadores de "Aitana" primero e "L'Informatiu" después reunidas para esta ocasión especial

Hoy RTVE Valencia está de celebración y hacen suya esa famosa frase de "los de Bilbao nacemos donde queremos". La pandemia impidió festejarlo en julio del año pasado con el boato que merecía y el aplazamiento no debe importar. Cincuenta años informando, formando y entreteniendo por, para y desde Valencia para los valencianos y el resto del mundo merece nuestras felicitaciones y un sincero brindis por un buen futuro. 


Agradezco efusivamente la inestimable colaboración del periodista de RTVE Valencia Enrique Pallás, entre otras cosas por la cesión de la mayoría de las imágenes que acompañan este post. 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 778

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>