|
Marc, Marta, César y Cristina (de izda. a dcha.), los presentadores de "No me cortes". Foto Gabriel Sendra @arxiusendra |
El verano de 1993 TVE1 decidió ocupar parte de sus mañanas a un magazine realizado en exteriores y destinado a una audiencia "descaradamente juvenil" tal como decía su propia directora. "No me cortes" se emitía de lunes a viernes a eso del mediodía durante una hora. En aquellos tiempos los matinales de la temporada regular descansaban en verano, hoy eso parece impensable a riesgo de perder la fidelidad de su público. El respiro permitía no sólo que el equipo desconectara sino que a mediados de agosto se pudieran preparar los nuevos contenidos del programa, renovar decorados, sintonías, etc. Aquella temporada la mañana había estado ocupada por el "Pasa la vida" de María Teresa Campos que se había trasladado desde las tardes a las mañanas.
|
El decorado instalado en la playa de Sitges |
"Un programa juvenil que se rueda (sic) en una ciudad mediterránea, bella, culta, divertida, bueno... como va a ser 'No me cortes'", con esta presentación iniciaba su andadura el 5 de julio. La ciudad era Sitges y aseguraban en aquella introducción: "En este escenario vamos a tener de todo, desde actuaciones musicales hasta debates cachondísimos (os juro que decían eso), encuestas en la calle, concursos en la playa, deportes espectaculares...". Esas eran sus armas principales: frescura, escenario en exteriores y secciones intrascendentes pero divertidas. En definitiva, lo que se espera de un magazine veraniego y que hoy tanto se echa de menos en nuestras pantallas.
|
Los presentadores posando para Gabriel Sendra @arxiusendra en la presentación oficial del programa |
Cuatro jovencísimos presentadores daban la cara en este espacio estival: César Heinrich, Marc Martínez, Marta Serra y Cristina Carrasco. El único con experiencia como presentador era César y casualmente había trabajado junto a la Campos en el vespertino "Ésta es su casa", predecesor de "Pasa la vida". Sin embargo, su verdadera oportunidad le llegó en 1992 con el espectacular "Juegos sin fronteras". Elisa Matilla y él sucedieron en las tareas de presentación a Daniel Vindel e Isabel Gemio que lo habían conducido en la temporada anterior. En esta época combinaba sus labores televisivas con los estudios de Arte Dramático, oficio en el que coincidía con sus compañeros aunque el único que ha tenido continuidad es Marc. El último trabajo cinematográfico estrenado en el que hemos podido verle es en el de padre en "Live is Life" pero no es representativo de su amplio currículum en series (mención especial su trabajo en "Abuela de verano"), películas (¡cómo no destacar "Tierra y libertad" de Ken Loach!) y teatro (premio Max a mejor actor de reparto por "Esperando a Godot" en 1999). Ni Cristina ni Marta consiguieron despuntar tras este programa a pesar de su naturalidad, desparpajo y belleza. Había un quinto actor, Clemente F. Torres, que intervenía de vez en cuando para "molestar" al cuarteto. Había sido concursante del "Un, dos, tres" y como había destacado por su simpatía Chicho le llamó para el especial del vigésimo aniversario para repetir como participante. A lo largo de los años le hemos visto en mil anuncios, quizás recordéis uno de La Primitiva en el que sus ojos giraban como los de Marujita Díaz.
|
Marc Martínez y César Heinrich vistos por Gabriel Sendra @arxiusendra |
De este programa ya habíamos hablado aquí hace años pero he decidido repetir porque el foto-fija Gabriel Sendra (@arxiusendra en Twitter) ha cedido estas magníficas fotos y porque podemos ampliar información gracias al testimonio de Nicolás Albéndiz, realizador de "Saber y Ganar" y director del Museo de RTVE, que trabajó como ayudante de realización en el matinal: "El realizador era Miquel Fortuny, yo tenía una especialización en directos así que me propusieron este programa, además coincidía que tenía muy buena relación con Miquel". Fortuny comenzó su carrera en TVE a mediados de los 60 y destacó por su seguridad en las retransmisiones deportivas aunque era tan versátil que era capaz de encargarse de "Ahí te quiero ver" con Rosa María Sardà, "Buenas noches" con Mercedes Milá o "Ven al Paralelo" con Sara Montiel. Albéndiz recuerda que trabajar junto a él "era un auténtico placer, era un gran realizador y aprendí, sobre todo, a tener tranquilidad y confiar en tu equipo ante un reto como este".
|
Cristina Carrasco y Marta Serra retratadas por Gabriel Sendra @arxiusendra |
La directora era Aurora Claramunt, un veterana que había debutado como secretaria del "Un, dos, tres" en 1972 y que se convertiría en una de las estrellas de Miramar con programas "Canciones de una vida" junto a José Luis Barcelona o "Cita con..." además de multitud de espacios para Cataluña, de hecho fue una de las pioneras de los informativos en catalán tal y como contamos aquí. "Una profesional histórica de la televisión y una buena directora que entendía perfectamente que el programa era un directo desde la playa y con ambiente juvenil y supo transmitir eso a los guionistas" nos cuenta Albéndiz que volvió a coincidir con Claramunt en el departamento de promociones de la Casa hasta que ella finalizó su larga etapa en TVE en 2007 por medio de un ERE.
|
Los presentadores y, a la derecha, Clemente F. Torres, que interpretaba al plasta del programa |
El programa tenía dos grandes complicaciones: la realización en exteriores y la bisoñez de sus presentadores (excepto César todos eran novatos en esta labor). Nicolás Albéndiz nos cuenta que "se realizaba en una unidad móvil que, por cierto, hoy pertenece al Museo de RTVE y se puede visitar. Recuerdo especialmente el calor y más calor que pasábamos en la preparación y durante el directo pero el ambiente entre todo el personal de TVE era fantástico así que al final todo era fácil y divertido". En cuanto a la inexperiencia de los conductores del show y a la pregunta de si eso fue un inconveniente, responde tajante: "No, todo lo contrario, la frescura en sus intervenciones era muy importante, el ambiente juvenil que se vivía se transmitía por la pantalla". Había una tercera dificultad que se había presentado como innovación pero que nunca llegó a funcionar: el Telepick, un sistema muy precario de TV interactiva con el que, aparentemente, la audiencia podría comunicarse directamente con el programa para participar en los debates y concursos. Ni este aparatejo ni el Tele Trébol de Tele 5 calaron.
|
Los presentadores en Sitges en el posado para la prensa. Foto de Gabriel Sendra @arxiusendra |
"No me cortes" cumplió su cometido aquel verano y regresó en la semana festiva de Navidad, esta vez con un plató a resguardo de las inclemencias del tiempo situado en el Salón de la Infancia de la Fira de Barcelona. Muchos esperaban su retorno en el verano del 94 pero entonces TVE decidió llenas sus mañanas con series extranjeras a las que también hemos dedicado un post.
Su primer programa está disponible en la web del Archivo RTVE, podéis verlo aquí.