Jordi Hurtado se ponía al frente de un nuevo "game-show" en TVE tras el fallido y muy criticado "La Liga del Millón" dentro de "Estudio Estadio". Su gran éxito, "Si lo sé no vengo", había finalizado en 1988 después de tres años en antena y no había conseguido enlazarlo con otro espacio de fuste. "Pictionary" tampoco lo sería ni "Carros de juego" (también en las tardes La Primera al año siguiente). El divulgativo veraniego de 1994 "¿Cómo lo hacen?" junto a Almudena Ariza también pasó sin pena ni gloria. Tendríamos que esperar a 1997 para que cuajara su siguiente proyecto en la pública. Su título quizás os suene, "Saber y ganar". Este año celebramos su 25º aniversario.
"Juega con nosotros" era la cabecera bajo la que se agrupaban esos pequeños concursos. Los lunes "Pictionary", los martes "El supertren" con Elisa Matilla", los miércoles "El rescate del Talismán" y los jueves "Buscapalabras" con "Topo" (conocido por su trabajo radiofónico). El caso que nos ocupa ya había sido probado en el circuito catalán desde el 10 de enero a las 20.30 aunque el día de Navidad de 1990 se pudo ver el piloto a las 16.30 h. El resto del país tuvo que esperar al mes de abril para verlo a eso de las 18.50 h aunque no sé si el verbo "esperar" se ajusta a la realidad. No recuerdo que hubiera grandes expectativas con este espacio a pesar de estar presentado por un profesional bien conocido. Al menos "Pictionary" tenía una marca detrás y un comunicador solvente al frente. "El supertren" y "Buscapalabras" eran tan pobres que hoy producen cierta vergüencilla. Al menos "El rescate del Talismán" ha generado un notable culto que la web del Archivo RTVE alimenta colgando de vez en cuando emisiones de sus distintas temporadas.
En esa época un montón de juegos de mesa saltaron a los platós vía EE.UU. y Reino Unido. Al año siguiente, por ejemplo, llegaría el Trivial con Pepe Navarro y el propio Jordi Hurtado le sucedería en 1993. En cuanto a "Pictionary" ya se emitía en esos dos países y también en Francia, Holanda, Noruega y Australia. Incluso TV3 tenía su propia versión, "Dicciopinta" aunque el director de la versión de TVE, Enric Calpena, aseguraba a "El País" que: "nosotros utilizaremos más medios informáticos y el ritmo será más trepidante". Además incorporaban la figura del "presentador suplente" interpretado por el actor Ramón Teixidor que en 1994 protagonizaría la adaptación que Tele 5 haría del cómic "Historias de la puta mili" de Ivà. El suplente estaba listo para cualquier contingencia que le pudiera ocurrir al titular pero en realidad aprovechaba la mínima oportunidad para molestar a Jordi y ayudar a los concursantes. Teixidor falleció en 1999 con tan solo 53 años.
La dinámica del juego era sencilla y conocida por la mayoría del público, "adivinar dibujando palabras y conceptos. Los concursantes están en dos equipos de tres personas cada uno, miembros de una familia cada uno" tal como explicaba la revista "Tele Indiscreta" en sus páginas de programación. Había cuatro fases y en una de ellas un famoso oculto tras una mampara era quien debía ilustrar el término que el espectador veía sobreimpresionada en pantalla. Sencillo, rápido... el concurso tenía elementos para seducir a la audiencia pero... no lo hizo. Apenas se mantuvo un par de meses y medio en pantalla. El hecho de que en La 2 se pudiera ver a la misma hora la serie estadounidense "Dinastía" tampoco ayudaba mucho.
En la web del Arxiu de TVE Catalunya está disponible el piloto emitido el 25 de diciembre de 1990. Todo es exactamente igual que en la versión nacional, excepto la lengua, claro. Podéis verlo pinchando aquí.