La chica del tiempo de dulce voz. Muchos espectadores la reconocían sin saber que ese timbre tan educado y característico era el de algunos personajes muy populares en cine y televisión. Marta García ha fallecido de un cáncer que hace años ya le había obligado a retirarse de pantalla cuando era una de las presentadoras habituales de la sección meteorológica de TVE, la que fue su casa durante casi un cuarto de siglo.
Marta comenzó a hacerse una cara habitual en la Casa cuando en 1989 fue seleccionada para formar parte del equipo del Tiempo comandado por José Antonio Maldonado, por cierto el único meteorólogo de los cuatro. Paco Montesdeoca y Ana de Roque completaban ese compacto, profesional y discreto grupo de locutores que supo insuflarle a las isobaras un nuevo aire.
Durante muchos años ella era la más madrugadora. Se pasaba las primeras horas del día en una esquina del decorado del informativo matinal para mostrar la previsión cada cuarto de hora. Primero fue en el noticiario que presentaban Enrique Peris y Almudena Ariza desde el decorado de La 2 Noticias y más tarde en el Telediario Matinal. Ese era su puesto habitual pero pudimos verla tras el TD1 y el TD2 frecuentemente, Marta era, como Ana de Roque, la sustituta de Maldonado o Montesdeoca cuando correspondía.
Y mientras se hacía popular (y respetada) como chica del tiempo Marta continuaba con una actividad que había iniciado siendo una niña, el doblaje. Por la mañana la veíamos en el TD, un poco más tarde la escuchábamos como una de las gemelas de Sweet Valley o a mediodía como Blossom. Algunos con oído avezado reconocieron en la presentadora de los soles a la hija de la familia que acogía a Alf. Era tan profesional que nunca, nunca, resultó artificial dando el tiempo, no sonaba a "actriz de doblaje", por eso muchos no sabían que esa voz que les resultaba conocida era también la de las protagonistas de algunas series o películas. Marta también había probado suerte como actriz en la serie "El mundo de Juan Lobón" siendo una adolescente. La experiencia no la convenció y por eso prefirió ponerse delante de un micrófono.
En los obituarios publicados estos días todos destacaban que era hija del también presentador y actor de doblaje Antolín García. Me temo que este blog es responsable de eso, hasta la noticia de su muerte no había otro medio en el que buscar información sobre Marta García (y sobre su padre seguimos siendo los únicos, por cierto). En la entrada sobre padres con hijos comunicadores (aquí) comentábamos que Antolín se había hecho popular en concursos como "La unión hace la fuerza" o "Subasta de Triunfos" y en programas y retransmisiones deportivas, labor que había compaginado con su trabajo como actor de doblaje, exactamente lo mismo que había hecho su hija.
Hace unos años Marta volvió a la previsión meteorológica, ya dirigida por Mónica López que fue quien anunció su fallecimiento en twitter. Fue una etapa breve aunque no dejamos de escucharla en series como "House", "Ley y Orden" o "C.S.I" o en películas como "La cinta blanca". Los más pequeños la escuchaban continuamente porque era la voz de Clan TV y antes lo había sido de la 2.
A Marta García la echaremos de menos por su impecable dicción, su sonrisa siempre dispuesta a asomar tras las borrascas y por su bellísimo rostro.