Walter con el inefable Pedrito Corchea y Blanquita Álvarez, una de las primeras locutoras
Nuestro recuerdo televisivo de hoy se remonta a los orígenes de TVE y precisamente por eso apenas hay documentación. Sólo aquellos primeros cientos de espectadores de la protohistoria de la tele podrán recordar a un curioso showman de nombre Walter y apellido desconocido que alegró las noches primero y las tardes después de adultos y niños. Este vienés llegó al Paseo de la Habana antes de que esta nacionalidad se hiciera famosa gracias al Clan de los Vieneses que se hizo fuerte en Miramar en los 60. Que yo sepa no tenía ninguna relación con Artur Kaps, su esposa Herta Frankel o Franz Johan pero, como ellos, supo aprovechar las armas audiovisuales para conseguir fama a finales de los 50 y principios de la década siguiente. Los que guarden en su memoria alguna pista sobre Walter estará seguramente unida a una marioneta, Pedrito Corchea.
La pequeña pero simpática agrupación musical del enérgico Walter
Pedrito Corchea charla con Walter, Jesús Álvarez, Blanquita Álvarez y Maruja Callaved
En aquel programa hizo su aparición Pedrito Corchea, un niño repelente y con mal genio que soltaba verdades a los mayores, vamos, Monchito con 20 años de antelación. Walter mantenía conversaciones con este títere con voz del actor David Marina y poco a poco la fama de Pedrito superó a la del propio músico. Las estrellas de la tele acudían al programa para dialogar con este personaje al que debemos considerar la primera marioneta con fama de la primigenia TVE.
Pedrito a punto de probar su primer gota de alcohol azuzado por las estrellas de TVE
Tal fue la fama de Corchea (lo del apellido viene, lógicamente, del programa musical en el que se originó) que en la Navidad de 1957 posaba con el stablishment oficial de la época en los estudios del Paseo de la Habana. En esta foto promocional reconocemos a Jesús Álvarez, Blanquita Álvarez (a la derecha de la foto) y María José Valero (casi oculta por el micrófono).
Uribarri, alias "Pepuchi" se reencuentra con Pedrito en 1977
Ya en los 60 Walter seguía al frente de su orquestina y discutiendo con el chaval de apellido musical pero en programas claramente infantiles como "Walter y la familia Corchea", espacio al que se incorporaron otros miembros del clan de Pedrito. Ahí también aparecían los nuevos locutores como José Luis Uribarri a quien el niño insoportable apodaba "Pepuchi".
Tenemos noticia de espacios dirigidos por Walter hasta 1963 y sabemos que murió prematuramente aunque no he conseguido la fecha del suceso. El músico fue, sin duda, uno de los primeros famosos netamente televisivos y acompañó a muchos televidentes durante los primeros 6 años de una tele de la que no quedan imágenes, quizas por eso su nombre es hoy una ligera brisa en la frágil memoria visual española.